viernes, 20 de enero de 2012

Tiramesú

Ingredientes:

 crema pastelera – bizcochos vainillas, 300gr – 2 tazas de café bien concentrado – rhum – queso mascarpone, 300gr – 2 cucharadas paros de cacao amargo – azúcar impalpable, 100gr.-




Preparación:

Hacer la crema pastelera y, mientras se enfría, mezclar al mascarpone el azúcar impalpable y el cacao, dejando aparte una cucharita de te sin mezclar de cacao, haciéndolo descender de un cedazo.-

1.- Volcar en un plato hondo el café frío y agregarle medio vaso abundante de rhum. En ese líquido mojar las vainillas y colocarlas en el fondo de una fuente para servir rectangular, cubrirlas con una capa de crema pastelera y sobre esta colocar mas vainillas siempre mojadas en el café. Sobre éstas una capa de mascarpone, hacer una nueva capa de vainillas, cubrirlas con pastelera y continuar así hasta terminar con los ingredientes.-

2.- La última capa tendrá que ser de crema pastelera.- Colocar el restante cacao en un cedazo y con esto espolvorear la superficie de la pastelera.- Llevarlo a la heladera, por lo menos 2 horas antes de servirlo.-


Crema pastelera para utilizar como fondo de tarta:

 ¼ litro de leche, 2 cucharadas de maicena, 4 cucharadas de azúcar, esencia de vainilla, 1 yema. Mezclar todo junto muy bien y llevar al horno durante 5 minutos en Max, revolviendo dos veces durante la cocción.-



Crema pastelera normal:

 ½ litro de leche, 150gr de azúcar, vainilla, 3 yemas, agregar en forma de lluvia 50gr de harina, mezclar muy bien. Llevar 5 minutos al horno en Max, y revolver 3 veces con cuchara de madera.-

Besugo a la vasca




Ingredientes:

1 besugo de kilo y cuarto

4 cucharadas de aceite de oliva

6 dientes de ajo

Un trozo de guindilla

1 cucharada de vinagre

Perejil y Sal

Unas patatas para acompañar


Preparación:

 1.- En un cuenco se colocan el aceite, los ajos debidamente cortados en láminas y la guindilla.

2.- Durante 5 minutos se mete el cuenco en el microondas al 100 % de potencia.

3.- Después se deja templar, agregando el vinagre cuando esté tibio. Esta salsa habrá de mezclar muy bien.

4.- El besugo se sala, se unta con un poco de aceite y se coloca en una fuente alargada.

5.- Se mete en el microondas por espacio de 5 minutos al 100% de potencia.

6.- Tras un reposo de un par de minutos, se saca del micro, se riega con la salsa ya preparada, y se cocina 5 minutos mas a la máxima potencia.

Este plato ha de servirse caliente, acompañado de unas patatitas, previamente cocidas y espolvoreado con perejil picado.-

Ensalada de camarones y atún




Ingredientes

½ kilo de camarones cocidos

aceite de oliva

sal, pimienta, jugo de limón

1 cucharada de perejil picado

1 lata de atún

1 taza de apio picado

2 tomates

½ taza de aceitunas verdes descarozadas

½ taza de aceitunas negras descarozadas

3 huevos duros



1.- Aderezar los camarones con sal, aceite de oliva, jugo de limón y el perejil picado.

2.- Aparte mezclar el atún desmenuzado con el apio picado, los tomates pelados, sin semillas y en cubitos y las aceitunas verdes y negras cortadas en rodajitas. Aderezar con sal, aceite de oliva y jugo de limón.

3.- Colocar esta mezcla en fuente, disponer en el centro los camarones y alrededor los huevos duros cortados en cuartos. Acompañar con salsa Golf.



Sugerencia:

Podemos integrar los camarones a la mezcla de atún, si se desea y servir la ensalada sobre una base de hojas de endibias, rúcula, etc.

Gateaux de avellanas y chocolate

Ingredientes:


1/3 de taza de semillas de amapolas + 1/3 de taza de avellanas tostadas + 2 cucharadas de harina leudante + 4 huevos, separados las claras de las yemas + 1/3 de taza de azúcar morena + 300ml de crema de leche + 250gr de frutillas frescas.



Cobertura de chocolate:

1/2 taza de avellanas tostadas y picadas + 125gr de chocolate cobertura, oscuro y picado + 15gr de manteca.-



Preparación :

Moler juntas las semillas de amapola y las avellanas con la harina, en una procesadora hasta que queden como polvo. Batir las yemas con 2 cucharadas de azúcar con batidora eléctrica hasta punto cinta.. Luego las claras a nieve bien consistentes, agregar el azúcar restante y seguir batiendo hasta que ésta se disuelva.

Mezclar a las yemas el polvo de las avellanas y amapolas y luego agregarle las claras a nieve.- Colocar esta preparación por cucharadas en un molde  de 20 cm de diámetro, ligeramente engrasado.

Cocinar en Max 3min y medios, descansar 5 min y luego desmoldar sobre rejilla hasta que se enfríe. Luego cortarla por el medio en dos capas y rellenarla con la crema batida, reservando ¼ de taza de la crema para utilizarla en la cobertura. Y con las frutillas cortadas en rodajitas. Colocarla en un plato para servir, y cubrirla con la cobertura de chocolate.-

Cobertura: mezclar las avellanas, la crema reservada, el chocolate y la manteca, en un bols, cocinar 3 min, en Max o hasta que el chocolate se derrita, revolver bien.

jueves, 19 de enero de 2012

Bizcocho de chocolate y peras para meriendas especiales - Por Laura Sanchez -

Para esta receta necesitarás


1.90 gr. de harina mezclada con levadura

2.15 gr. de cacao en polvo

3.½ cucharada pequeña de polvo para hornear

4.100 gr. de margarina

5.100 gr. de peras maduras

6.Un poco de mantequilla (aunque podéis usar la margarina)

7.Un poco de azúcar glas (como en el caso de la mantequilla o margarina, necesitaréis lo suficiente para empapar el molde)

El paso a paso

1.Lo primero de todo es que limpiéis las peras bien, las peléis y por último, las piquéis lo mejor que podáis. Apartad en un bol para luego.

2.Luego, en otro bol, poned el resto de los ingredientes así que procurad que este sea grandecito. Mezclad todo bien con una espátula de madera y terminad batiendo toda la mezcla, hasta formar una crema suave y sin grumos. Añadid la pera y volved a batir.

3.Ahora engrasad con mantequilla o margarina un molde refractario, o que no le pase nada al meterlo al microondas, y espolvoread toda la superficie con el azúcar glas. Echad la mezcla al molde hasta que quede toda la superficie bien cubierta.

4.Metedlo al microondas y hornead durante cuatro minutos en potencia 6 o media y después otros dos minutos a máxima potencia.

5.Dejad que repose dentro unos diez minutos antes de retirarlo del recipiente.

6.Mientras tanto haced el chocolate líquido. Coged una barra de chocolate para postre y metedlo en el microondas unos 20 minutos al máximo hasta que consigáis que se deshaga entero, abrid de vez en cuando para removerlo.

7.Después cubrid el bizcocho con el chocolate. Servidlo con el resto de compota de pera y unas rodajas cortadas.

Tiempo estimado: 15 minuts
Tiempo de cocción: 6 minutos

Para 3 personas

miércoles, 11 de enero de 2012

Gambas al ajillo - Laura Sanchez




El marisco es uno de los platos más típicos de estas magnificas fiestas: gambas, chipirones, almejas, navajas, etc. Es ideal para ponerlo de aperitivo o en una ensalada. Podemos prepararlos de mil formas diferentes, ya sean presentados de forma sencilla, con un poco de limón, cocinados con algunas salsas, como sofrito…

Una receta que os puede venir muy bien para cocinar en Navidad son estas gambas al ajillo que hoy os traigo. Es un plato ideal para el picoteo, sano y lo más importante: ¡no tardaréis nada en cocinarlo! Así que ya sabéis, otro plato más que podéis preparar al microondas.

Para esta receta vais a necesitar

1.150 gr. de gambas (mejor si son frescas aunque con las congeladas también os valen)

2.Una guindilla

3.3 dientes de ajo grandecitos

4.Aceite de oliva

5.Una pizca de sal gruesa

El paso a paso

1.Pelad los ajos y retirad la parte central para evitar que repita (hacedme caso: no os saltéis este paso u os arrepentiréis).

2.Limpiad la guindilla con agua, quitadle el rabillo y, por supuesto, todas las semillas (tranquilos, será la parte más costosa de la receta). Después, cortad los ajos en láminas.

3.Poned un poco de aceite en una sartén y ponedla a calentar durante 5 minutos. Cuando el aceite esté caliente, echad los ajos y sofreídlos durante 10 minutos.

4.En un recipiente refractario o de cristal, colocad las gambas enteras y echadlas por encima sal gruesa. Una vez sofritos los ajos, echadlos junto con el aceite por encima de las gambas. Hacedlo durante unos 10 minutos.

5.Desmenuzad la guindilla con un cuchillo (un consejo, tened cuidado con la guindilla y lavaos las manos en cuanto terminéis de cortarla). Echadla sobre las gambas y meted el recipiente en el microondas a máxima temperatura durante unos 4 minutos.

6.Dejad que repose dentro del microondas durante un minuto para que se termine de hacer y ya estará listo para servir.

Tiempo estimado: 20 minutos



Tiempo de cocción: 10 minutos



Para 3 personas



Dificultad: baja

Langostinos en salsa de hinojo en microondas



Ingredientes

1.12 langostinos

2.Una cucharada de manteca

3.1/2 vaso de vino de Jerez seco

4.Una cucharada de harina de maíz

5.Una ramita de hinojo

6.Una pizca de sal

7.Una pizca de pimienta

Preparación

1.Poner los langostinos en un bol.

2.Para aprovecharlos al máximo, dejad reservada la piel de los langostinos para hacer un rico caldo de marisco. Para ello, poner un recipiente refractario con media taza de agua y echad dentro todos los restos de los langostinos, es decir, las cáscaras y las cabezas. Meter el recipiente tapado al microondas y cocinar a temperatura máxima durante unos 10 minutos. Si tenéis un buen microondas, necesitarás 5 minutos.

3.Cuando termine, procura que el caldo haya tomado bien el sabor del marisco, con lo que si lo crees necesario, vuelve a repetir la operación. Colar y reservar el caldo para luego.

4.Después untar los langostinos con manteca con sal, llevarlos al microondas y cocinar durante al menos 2 minutos y medio. Con esto bastará.

5.Mientras se hacen los langostinos, picar de forma muy fina el hinojo y echarlo en el bols con el caldo. Añadir después el Jerez y ya por último la harina de maíz. Removerlo todo bien para que quede bien mezclado. Por último salpimentar y llevarlo de nuevo al microondas durante al menos 2 minutos y medio.

6.Servir los langostinos en una fuente o plato grande y con una cuchara bañarlos con la salsa preparada con anterioridad. Le puedo asegurar que es delicioso, que lo tendràs preparado en menos de 15 minutos.

Tiempo estimado: 20 minutos
 
por Laura Sanchez

sábado, 7 de enero de 2012

Cazuela de berenjenas y tomates

Ingredientes


Berenjena (1 grande)

Tomates (5)

Pimiento verde (1)

Cebolla nueva (1)

Zanahoria (1)

Anchoas (15)

Mejillones (1 lata al natural)

Albahaca (2 cucharadas soperas)

Orégano (2 cucharadas soperas9

Queso rulo de cabra

Sal y pimienta

Ajo (2 dientes)

Pan rallado (2 cucharadas soperas)

Vinagre de módena (1 cucharada)

Elaboración de cazuela de berenjenas (microondas)

En un bol especial para microondas, echamos los tomates lavados, pelados y cortados, los dos dientes de ajo pelados, ponemos la albahaca y el orégano y un puño de sal. Metemos en el microondas a Max. ( 800w). Durante 15 minutos, reservamos. Picamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria y metemos en el microondas a potencia Max. Unos 5 ó 6 minutos. Mezclamos con el tomate de antes, echamos el pan rallado, el vinagre y un poco de pimienta y le pasamos la batidora hasta que quede todo homogéneo, reservamos. Corta la berenjena a rodajas no muy gruesas y metelas en el microondas sobre un plato a 600w. 3 minutos. (no te cabrán todas en el plato, así que hazlas por tandas, sino no se harán bien. Retira el aceite de las anchoas y si los mejillones son en escabeche, procura quitarselo todo. Para montar la cazuela; ayúdate de una que sea de barro y echa en el fondo una cama con la salsa de tomate, coloca encima una cama de berenjenas y pon 4 anchoas en cruz, vuelve a poner así dos o tres capas más, y en la penúltima pon los mejillones repartidos, vuelve a poner otra de berenjenas y encima coloca el queso de rulo de cabra cortado en rodajas con un poco de orégano por encima. Mete la cazuela de barro en el microondas durante 15 minutos, sácala y déjala reposar 30 minutos. Sírvelas.

miércoles, 4 de enero de 2012

Ensalada de trucha ahumada en crujiente de avellanas


Para el crujiente:

2 claras de huevo

50 g de harina

20 g de avellana picada finamente

Un chorro de aceite de oliva


Ensalada:

Berros

Hoja de roble

Escarola

Un escalope pequeño de trucha

Vinagreta de tomate y cebollino

Gelatina de tinta de chipirón

Preparación

Mezcla los ingredientes del crujiente, salvo las avellanas, hasta lograr una masa homogénea. Dispón pequeñas porciones circulares y regulares sobre una placa de horno untada de aceite de oliva, espolvorea con avellana y hornea a 160 °C hasta que se doren los bordes.

Despega y reserva.

Por otro lado, limpia bien las verduras y pártelas con las manos en pequeños trozos, escurre y seca bien.

Final y presentación:

Coloca sobre cada crujiente una pequeña porción de ensalada, salsea con la vinagreta y coloca por encima la escalopa de ahumado,decorando con una fina juliana de gelatina de tinta de chipirón.

Plato especialmente recomendado para personas con problemas de colesterol, deportistas, y para quienes sufran de estreñimiento u osteoporosis. Consumo esporádico en obesos, hipertensos o con insuficiencia renal.